miércoles, 15 de enero de 2014

Concepto de persona e individuo (Bitácora 22)

Persona


El concepto de Persona no es nuevo en el lenguaje filosófico y representa un aporte que, desde el cristianismo, se ha hecho a la reflexión sobre el hombre en la historia del Pensamiento. Es un concepto que abarca el mundo de la teología, de la filosofía y del derecho y es por tanto, un concepto de los más difíciles en la historia del pensamiento. El Origen de la palabra latina persona nos remite al vocablo Griego, prósopon donde se la usaba para referirse a la máscara que usaba un actor en el teatro. La palabra Persona se utilizó para indicar aquello que suena por medio de algo. También es utilizado en el ámbito jurídico para indicar a quien es sujeto legal, sentido que se aplicó en el mundo judío para referirse al Patriarca quien era propietario de bienes y esclavos. En el mundo romano se utilizaba para nombrar a los ciudadanos libres plenos de derechos.


Si bien, la palabra persona no está presente en la construcción filosófica de Platón y Aristóteles, no por ello se encuentra ausente del pensamiento griego, las elaboraciones conceptuales de los maestros griegos señalan ciertos indicios del concepto que nos ocupa. Entre los presocráticos aparece por lo menos en tres textos; Antifón, Demócrito y Empédocles y en ellos se hace referencia a prósopon como rostro, cara e incluso la faz del sol de Helios . Según Vial Larraín podemos establecer en el filósofo Plotino ya una idea de una posible configuración del concepto de persona. Pero es en el mundo cristiano en donde emerge con mayor nitidez esta idea. En el mundo cristiano la noción de persona fue elaborada en sus orígenes, muy unida al ámbito teológico, “a menudo por analogía, con términos o conceptos antropológicos”. La primera vez que encontramos la utilización de este concepto en el cristianismo fue en el Concilio de Nicea, el año 325, donde se define la naturaleza de Jesucristo frente a la doctrina errática de Arrio. En este Concilio se discute utilizando conceptos filosóficos griegos, la cuestión central fue la relación entre naturaleza y persona en Cristo, estableciéndose que éste tiene una doble naturaleza, la humana y la divina, pero que tiene una sola persona, la cual es única e indivisible. Por lo que se entiende el concepto de persona como el supuesto o hipostasys dotado de inteligencia y voluntad. Para lograr una mejor comprensión de nuestro concepto es necesario retomar la idea de “suppositum”.


Individuo

En la filosofía resulta un concepto que ha sido retomado  a lo largo de toda la historia. Por ejemplo Aristóteles ya se interesaba en el tema, a los sujetos que lo rodeaban los denominaba “entes”.  Aristóteles, contradiciendo la teoría de Platón afirmó que la esencia de cada individuo se relacionaba con la materia.  Siglos más tarde, Tomás de Aquino retoma la concepción aristotélica, que afirmaba que la individualización dependía de la materia. Pero a este concepto le agrega cuestiones particulares en cuanto a los sentimientos de cada individuo.
La corriente filosófica  colectivista define a los individuos como una fracción del orden social. Cada fracción puede ser remplazada y sustituida con facilidad. Por otro lado el individualismo se opone totalmente a esta corriente, alegando la importancia y el valor de cada persona y sus prioridades y necesidades básicas e individuales. Otra corriente muy importante es el humanismo. Esta se caracteriza por buscar un punto medio entre las individualidades y el interés común de la sociedad. Las tres corrientes presentan al individuo como unidades dentro de un gran sistema, la sociedad.
Autores como Marx definen a los individuos como el conjunto de los vínculos sociales. En esta definición se incluyen tanto lo material, las relaciones con el medio y lo espiritual de cada uno de los sujetos.

Por otro lado, normalmente suele utilizarse la palabra individuo como sinónimo de persona, sin importar el género, simplemente haciendo referencia aquellos que por ejemplo  se desconoce el nombre o sus datos personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario